jueves, 23 de junio de 2011

Propiedades del Agua de Mar

Propiedades del Agua de Mar

Aunque parezca incongruente, existe una gran cantidad de eventos naturales están determinadas por las propiedades del agua de mar, específicamente por las propiedades físicas y químicas que presenta.

Derivado de la estructura molecular de tipo polar, se confiere al agua una alta constante dieléctrica y una alta capacidad de solvente lo que le da a los océanos el carácter salino.

La naturaleza molecular de tipo polar origina que el agua de mar tenga puntos de fusión y evaporación elevados y a su vez elevados niveles de calor de fusión, calor de vaporización y calor especifico, propiedades que están directamente relacionadas con la energía necesaria para romper los enlaces moleculares y que permite que el océano sea un gran almacén de energía proveniente del sol, que luego es transportada por efectos de la circulación global de los océanos, jugando así un papel determinante en la distribución del clima global, al consumir calor y devolverla por condensación en las zonas más frías.

La baja viscosidad y la alta tensión superficial juega un papel determinante en la formación de las ondas capilares en la superficie lo que origina el oleaje y las corrientes superficiales.

El agua de mar está compuesta en un 96,5% de agua y el restante se compone de elementos como el Sodio, Magnesio, Calcio, Potasio, Estroncio, Cloro, Sulfato, Bicarbonato, Bromo, Flúor y Borato.

Las propiedades físicas y térmicas influyen en diversos procesos que se desarrollan en el proceso de intercambio Océano Atmosfera.

La salinidad en general es considerada de 35 gramos por cada kilogramo de agua o mejor 35 ppm (partes por mil) aunque sufre variaciones de acuerdo a las cuencas oceánicas, la relación es proporcional a la presencia de otros elementos.

La temperatura del agua de mar es fundamental para la circulación general de los océanos.

La densidad del agua puede variar desde 1021 Kg/m3 en la superficie a 1070 Kg/m3 a 10000 m de profundidad. El análisis de estos tres parámetros deben ser realizados a la misma profundidad ya que debido a la presión las diferencias pueden ser significativas.

La viscosidad influye en el movimiento de los océanos y en las formas de vida que flotan o nadan en él, esta disminuye al aumentar la presión hasta 300 atm, de aquí en adelante la viscosidad aumenta en la medida que aumenta la profundidad.

La tensión superficial es la propiedad que permite que el contorno se comporte como una membrana tensa, la tensión superficial del agua de mar permite la formación de ondas capilares sobre la superficie de los océanos generando el oleaje y las corrientes superficiales.

El sonido en el océano se propaga con facilidad en el agua esta propiedad es determinante para analizar el fondo, y para otras actividades como las oscilaciones de superficie a través de ecosondas invertidos, espesor y tipos de sedimentos con sonares de barridos laterales y perfiles sónicos, detectar objetos flotantes con el sonar, concentración de sedimentos en el agua a través del efecto dopler, por lo que la aplicación es universal, un factor determinante en la propagación del sonido en el agua de mar es la temperatura ya que el sonido no es capaz de atravesar la capa de discontinuidad.

La transparencia del agua de mar permite que la energía solar penetre a grandes profundidades y se difunda por todo el océano por ser este un fluido, la penetración de la energía solar es importantísima para los procesos fotosintéticos. La longitud de onda más penetrante corresponde al azul por eso este color predomina en la capa superficial de los océanos.

Como se puede evidenciar en lo antes expuesto se puede determinar que las propiedades físicas y químicas del agua de mar son de vital importancia para el desarrollo de diversos procesos que se generan en la interacción océano atmosfera.

No hay comentarios: